Chilpancingo, Guerrero, 24 de julio de 2025.- Gracias al respaldo económico que provee con transferencias directas de $2,000 pesos bimestrales, realizadas cuatro veces al año. Pero, sobre todo, gracias a una estrategia integral que articula dichas transferencias con formación educativa, atención emocional y capacitación para el trabajo; este programa insignia ha logrado transformar la vida de más de 20 mil 450 jefas de familia.
Y con una inversión histórica que supera los 172 millones de pesos, el programa también ha logrado una cobertura territorial sin precedentes que alcanza 24 municipios de las 8 regiones de Guerrero.

Con educación que rompe ciclos de pobreza, la Tarjeta Violeta ha logrado que miles de mujeres retomen sus estudios y construyan nuevos horizontes para ellas y sus familias.
• Más de 800 mujeres aprendieron a leer y escribir.
• Más de 1,200 concluyeron la primaria.
• Cerca de 1,800 terminaron la secundaria.
• Y 1,638 completaron la educación media superior o superior.

Además de lograr que del total de personas atendidas por el INEA y el IEEJAG, el 47% sean beneficiarias directas del programa.
Con preparación laboral que construye autonomía, y en colaboración el ICATEGRO, la CMIC y la Secretaría del Trabajo, la Tarjeta Violeta ha capacitado en oficios útiles y demandados a más de 11,400 beneficiarias. Mientras que más de 1,000 mujeres están en proceso de colocación laboral formal.

Con salud mental, la Tarjeta Violeta ha facilitado más de 43 mil consultas psicológicas, y 1,600 mujeres reciben seguimiento terapéutico individualizado, en colaboración con la UNEME y CECOSAMA. Lo que ha representado un aumento del 134% en la atención ofrecida por dichas instituciones respecto del año base de 2023.
Gracias estos enfoques, y a la coordinación institucional con IMSS Bienestar, UNEME, CECOSAMA. IEEJAG, UAGro, IMPE, ICATEGRO, CMIC y la Secretaría del Trabajo; la Tarjeta Violeta ha creado rutas de dignidad, dignificado vidas con rostro humano, y transformado para siempre el futuro de las mujeres en Guerrero.