Acapulco de Juárez, Guerrero, 16 de octubre de 2025. En seguimiento al programa de dignificación de espacios y modernización del Poder Judicial del Estado de Guerrero, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Maestro Ricardo Salinas Sandoval, liberó el espacio del estacionamiento y acondicionó el área de Oficialía de Partes. Además, anunció el inicio de la operación del proyecto piloto del Sistema de Oficialía de Partes Común en las materias Civil, Mercantil y Familiar, y en el mismo acto entregó equipo tecnológico para la pronta implementación del Sistema Nacional de Exhortos Electrónicos en Materia Civil, durante el acto protocolario realizado en el edificio del Palacio de Justicia “Alberto Vázquez del Mercado”, ante magistradas, magistrados, consejeras, consejeros, juezas, jueces, así como personal administrativo y jurisdiccional.
El titular del Poder Judicial del Estado destacó que los sistemas informáticos representan un avance significativo hacia un Poder Judicial más eficiente, moderno y cercano a la ciudadanía.
Salinas Sandoval recordó que la primera etapa del proyecto piloto del Sistema de Oficialía de Partes inició hace aproximadamente un mes en Chilpancingo, y subrayó que estas plataformas responden al compromiso institucional de transformar los procesos administrativos y judiciales, haciéndolos más ágiles, seguros, confiables y eficientes, bajo la premisa de hacer más con menos.

“Con ello se maximizan los tiempos de atención, se reduce el uso del papel y se disminuyen los márgenes de error, reduciendo también tiempos, costos y riesgos relacionados con el traslado físico de documentación y personas”, puntualizó.
El Sistema de Oficialía de Partes permitirá recibir, registrar y dar seguimiento a demandas, amparos, exhortos y promociones en las materias Civil, Familiar y Mercantil, distribuyéndolos de manera aleatoria y equitativa entre los juzgados de primera instancia del Distrito Judicial de Tabares.
Por otra parte, el Sistema de Exhortos Electrónicos, que en esta primera etapa iniciará con la materia Civil, permitirá el envío, recepción y devolución de exhortos entre jueces del estado de Guerrero y de otras entidades federativas, extendiéndose posteriormente a las materias Familiar, Mercantil y Laboral.
El Presidente del Tribunal también hizo un reconocimiento al personal técnico, jurídico y administrativo que participó en la implementación de esta plataforma, y destacó que este tipo de acciones forman parte de un proyecto integral que incluye:
• La implementación de la FIREL en todas las materias.
• El Sistema Único de Profesionales del Derecho.
• El Buzón Judicial y la Oficialía Virtual.
• El Sistema de Exhortos y Despachos Interno.
Además, precisó que el ahorro y la correcta administración de recursos permitieron la adquisición de equipos de cómputo y escáneres necesarios para poner en marcha estos sistemas.

A lo anterior agregó que se avanza paralelamente en trabajos de rehabilitación, mantenimiento y construcción de infraestructura en el municipio de Ometepec y en la zona Diamante, donde se edifican nuevos tribunales laborales con el propósito de dejar de pagar renta.
Por su parte, el Secretario General de Acuerdos, Reyner David Ramírez Adame, resaltó que la modernización a través de sistemas tecnológicos obedece a una visión estratégica e integral del Magistrado Presidente Salinas Sandoval, orientada a mejorar la calidad de la impartición de justicia en el puerto de Acapulco; una ciudad que ha enfrentado desastres naturales y un abandono histórico en sus instalaciones.
Finalmente, al concluir el evento, el Magistrado Presidente, acompañado de magistradas, magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura, realizó la entrega de equipo tecnológico que permitirá operar de inmediato todos estos sistemas digitales.





