Con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos humanos en Guerrero, el Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley Número 696 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.
Las modificaciones buscan ampliar los derechos y la participación de las víctimas dentro de los procedimientos de queja, garantizando su acceso a información sobre el desarrollo de las investigaciones, su intervención cuando estén involucrados sus intereses y su inclusión en los procesos de reparación integral del daño.
La diputada Araceli Ocampo Manzanares, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, explicó que estas reformas armonizan la legislación estatal con estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Asimismo, se fortalecen las facultades de la Comisión en casos de desaparición forzada, estableciendo acciones inmediatas para atender denuncias y mecanismos de coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando estén involucradas autoridades federales.
En una segunda reforma, el Pleno aprobó incorporar de manera expresa a las personas con discapacidad dentro de los grupos que deberán recibir atención prioritaria por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Esta modificación, impulsada por la diputada Gladys Cortés Genchi, busca reforzar los principios de igualdad y no discriminación, reconociendo las barreras que históricamente han enfrentado las personas con discapacidad para acceder plenamente a sus derechos.
Las reformas también amplían los criterios de atención preferente para otros grupos en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia, fortaleciendo una política más incluyente y accesible en materia de derechos humanos.





