El diputado local Jorge Iván Ortega Jiménez presentó una iniciativa en el Congreso de Guerrero para impulsar el llamado urbanismo social como una política pública permanente, con el objetivo de prevenir adicciones, reducir la violencia y recuperar espacios públicos en beneficio de niñas, niños y jóvenes.
La propuesta plantea reformar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Personas Jóvenes del Estado, estableciendo que el Gobierno estatal y los municipios incorporen criterios de diseño urbano seguro en parques, canchas, plazas y espacios recreativos.
Entre las medidas destacan mejorar la iluminación, eliminar puntos ciegos utilizados para actividades ilícitas, fortalecer la vigilancia natural y promover espacios que favorezcan la convivencia, el deporte y la participación comunitaria.
Además, la iniciativa busca prevenir la venta y consumo de alcohol y tabaco en áreas recreativas, impulsar la participación de las juventudes en el diseño y mantenimiento de los espacios públicos, y evitar que las y los jóvenes sean estigmatizados o criminalizados por reunirse en estos lugares.
El legislador explicó que la propuesta surge de las inquietudes expresadas por niñas, niños y adolescentes durante la Consulta Infantil y Juvenil 2024 del Instituto Nacional Electoral y ahora será analizada por las comisiones legislativas correspondientes antes de su posible aprobación.





