Chilpancingo, Gro., a 19 de junio de 2025. – En respuesta a las lluvias provocadas por el fenómeno natural Erick, el Gobierno Municipal de Chilpancingo activó un operativo interinstitucional encabezado por Protección Civil Municipal, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y diversas áreas del Ayuntamiento, por instrucciones directas del presidente municipal, Dr. Gustavo Alarcón Herrera.
Entre las acciones realizadas, se atendieron reportes de colonias como Renacimiento y El Amate, además del envío de maquinaria pesada al Libramiento a Tixtla para retirar el arrastre de material que obstruía el paso vehicular. También se reportaron y atendieron la caída de un árbol y una barda, y se implementaron operativos de tránsito en puntos clave para garantizar la seguridad vial.

Las brigadas especiales continuaron con los trabajos de desazolve de alcantarillas en distintos puntos de la ciudad. Aunque muchas de estas ya habían sido intervenidas previamente, nuevamente se encontraron saturadas de basura, lo que llevó al llamado urgente del gobierno a la ciudadanía para evitar tirar residuos que agraven los riesgos de inundaciones.
En puntos estratégicos como el río Huacapa, las principales barrancas y la presa del Cerrito Rico, se mantiene un monitoreo permanente ante cualquier eventualidad.
Como parte de su compromiso con la prevención, el presidente Gustavo Alarcón Herrera recorrió, y supervisó los avances en el encauzamiento del río Huacapa a la altura de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAGro, donde se realizan trabajos para evitar desbordamientos y daños estructurales en lluvias. El mandatario reafirmó que su gobierno no esperará a que lleguen las emergencias para actuar, sino que continuará trabajando con anticipación y responsabilidad.

