Avanza revisión técnica y social del proyecto de relleno sanitario en Matlalapa

COMPARTE:

Chilpancingo, Gro., 30 de abril de 2025.- Con el objetivo de analizar la instalación de un relleno sanitario en el punto conocido como Matlalapa, a través del diálogo y consenso el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Ángel Almazán Juárez, se reunieron con autoridades municipales de Chilpancingo y Eduardo Neri, encabezadas por sus presidentes municipales Gustavo Alarcón Herrera y Sara Salinas Bravo, respectivamente.

El objetivo del encuentro fue analizar la instalación de un relleno sanitario en el paraje conocido como Matlalapa, propuesto como destino final para los residuos sólidos urbanos de la región.

Durante la reunión, que contó con la participación del cabildo de Eduardo Neri, una comisión de comuneros y ciudadanos de la localidad de Matlalapa, expresaron diversas posturas en torno al impacto ambiental y social del proyecto, mientras que la alcaldesa, Sara Salinas Bravo, manifestó las preocupaciones de la población respecto a la ubicación del sitio.

En su intervención, el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, reiteró el llamado del gobierno del estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a privilegiar el diálogo constructivo y reflexivo entre todos los actores, subrayando la importancia de socializar previamente este tipo de proyectos con los gobiernos municipales, instancias federales y representantes comunitarios.

“El compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado es claro: Construir soluciones de la mano del pueblo, escuchando todas las voces, y asegurando que cada paso hacia el desarrollo se base en la legalidad, la participación social y el cuidado del medio ambiente”, expresó el subsecretario.

Por su parte, el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, destacó que el proyecto, heredado por la administración anterior, ya cuenta con autorizaciones por parte de los municipios de Chilpancingo y Tixtla; además de que el caso ha sido informado a la gobernadora y al Congreso local.

Las autoridades involucradas acordaron mantener abierto el diálogo y avanzar en una revisión técnica y social del proyecto, sustentada en criterios científicos, ambientales y de protección a la salud de la población.