Comparecencias de funcionarios favorecen la gobernabilidad: Jesús Urióstegui

La glosa del Tercer Informe de Gobierno no solo fue un ejercicio de rendición de cuentas, sirvió para construir consensos, señaló

COMPARTE:

Nota por: Marcial Campuzano

Aparte de que contribuyen a la gobernabilidad, las comparecencias de los secretarios de despacho permiten detectar vacíos en la ley para legislar, como es el caso de organismos públicos que se negaban a transparentar el uso y aplicación de recursos públicos, como lo dijo este jueves en su comparecencia el secretario de la Contraloría José Francisco González, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo) Jesús Urióstegui García.

Al concluir hoy el periodo de comparecencias de secretarios de despacho por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, que por escrito presentó al Congreso en octubre la gobernadora Evelyn Salgado, el también líder de la fracción parlamentaria de Morena aclaró que la rendición de cuentas no fue para sentar a los funcionarios en el banquillo de los acusados ni para lincharlos.

El legislador morenista explicó que las comparecencias también permitirán a los diputados, establecer mecanismos para hacer más eficiente la función pública legislando en torno a las funciones que cada dependencia tiene encomendadas.

Como ejemplo citó la comparecencia del secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental José Francisco González Sánchez, quien reveló a los legisladores que encontraron a algunos Organismos Públicos Descentralizados, que no permitían que se transparentara el uso y manejo de los recursos públicos que tienen asignados; tampoco permitían que se conocieran a los beneficiarios.

Ello generó el interés de los diputados para legislar en la materia, para que todos cumplan a cabalidad con la transparencia y la rendición de cuentas.

El presidente de la Jucopo se abstuvo de dar a conocer los nombres de los Organismos Públicos Descentralizados, que se negaban a transparentar las tareas que realizan y el uso del dinero público. Informó que más adelante los harán público, porque lo más inmediato es legislar para que eso ya no ocurra.

“En el ejercicio que tuvimos hoy, nosotros aportamos para legislar de forma inmediata, para que no se utilicen los recursos públicos de una forma a modo, y que no haya estado de excepción”, agregó el legislador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Aclaró que no se trata de hacer un linchamiento contra los organismos Públicos que no cumplen los procedimientos de transparencia, sino de encontrar la forma de cómo transparentar el uso de los recursos públicos.

El líder parlamentario aclaró a la opinión pública que las comparecencias de los secretarios de despacho, no tienen el propósito de llevar a los funcionarios al banquillo de los acusados ni para lincharlos. Manifestó que ese ejercicio establecido en la ley, coadyuva a la gobernabilidad y a la estabilidad del estado en el que además todos son escuchados.

En relación al impuesto de 42 dólares que el gobierno federal pretende aplicar a partir del próximo año, a cada uno de los turistas que lleguen a los puertos a través de cruceros, Urióstegui García informó que como ciudadano deben dar certeza de que se desarrolle la actividad turística y económica que permita tener un crecimiento del turismo.

Recordó que Guerrero quedó sumamente afectado por los impactos de los huracanes “Otis” y “John”.

Al respecto el diputado Bladimir Barrera explicó que se trata de una propuesta federal, y que las empresas navieras se reunirán para llegar a acuerdos sobre el tema.