Por Libertad Guerrero
Acapulco, Gro., (17/Enero/2025).- Salvador Herrera Soriano, director del Instituto Tecnológico de México (TecNM) Campus Acapulco, fue destituido de su cargo hoy, tras una serie de graves acusaciones de hostigamiento laboral y sexual en su contra.
La decisión fue anunciada durante una protesta realizada por maestros y estudiantes en el acceso al plantel, justo antes de la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El delegado de Gobierno, Rafael Julián Arcos, y el representante federal, Juan Carlos Barrios Curti, confirmaron que el relevo de Herrera Soriano se hará oficial el próximo martes. La protesta estuvo marcada por pancartas que lo acusaban de abuso sexual, acoso laboral y corrupción.
Los manifestantes exigieron la creación de una comisión para poder hablar directamente con la presidenta, aunque la negociación finalmente concluyó con la destitución inmediata de Herrera Soriano. Además, se acordó la firma de una minuta para dar seguimiento a las demandas de la comunidad educativa.
El ahora exdirector estuvo seis años al frente del instituto, cuando según normas internas del TecNM, su mandato debía ser solo de tres. Durante su gestión, varios trabajadores fueron despedidos sin justificación, lo que agravó aún más el malestar entre el personal y los estudiantes.
Aunque Herrera Soriano intentó defender su gestión ante autoridades, incluso haciéndose pasar como “director de los Tecnológicos del estado” –un cargo que no existe–, la presión fue insostenible.
La protesta culminó sin incidentes y con la promesa de un nuevo liderazgo en la institución.





