Acapulco de Juárez, Guerrero. – Recibe Grupo Aca en su sesión ordinaria de este miércoles al Lic. Alejandro Bravo Abarca, Diputado Local en el Congreso del Estado de Guerrero y Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, con su exposición denominada “Democracia, avances o retrocesos”, la cual estuvo enfocada en explicar el impacto de los más recientes cambios políticos y las reformas que han habido en nuestro país; manifestando en un primer momento que por su parte no existe afán por desprestigiar al gobierno en turno, pero que son los números y los datos precisos que existen los que reflejan la realidad que se vive en nuestro país.
Señalo que el nivel de corrupción que existe en el gobierno actual es preocupante, haciendo referencia particularmente al tema del “huachicol fiscal”, el cual asegura supera cualquier otro caso de corrupción que haya existido en la historia de México; clasificándolo inclusive como un macrocrimen, involucrando a una de las instituciones que tenía mayor confianza de parte de los mexicanos, LA ARMADA DE MÉXICO, mismo que nos costó a los mexicanos más de 600 mil millones de pesos”.

Destacó además que las obras insignia del gobierno pasado, refiriéndose al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería y el Tren Maya, son obras que triplicaron su costo de creación y que ninguna está trabajando al 100%, señalando también las consecuencias negativas que se han generado a raíz de la realización de cada una de estas obras.
Otro de los puntos que el presidente estatal del PRI focalizó en su exposición fue la situación actual en el tema de salud, quien manifestó que, como oposición, es uno de los principales reclamos que realizan a la actual administración federal, esto en razón de que asegura que en Guerrero los hospitales y el sistema de salud están muy deteriorados. Comentó además que ninguno de los cambios que se realizaron en materia de salud, como lo fue la creación del INSABI y de la megafarmacia, cumplieron con las expectativas que se fijaron y que, por el contrario, fueron una gran oportunidad para la corrupción.
En temas particulares como la inseguridad, aseguro que la percepción que se tiene sobre esta es la más alta que ha existido en nuestro país; en el caso de los servicios públicos, dijo que también existe demasiado retraso, como lo es en el abasto de agua potable.

Finalizo diciendo que el PRI ha tenido que aprender a hacer oposición, pues era algo que no habían hecho, pues siempre se había conducido dentro de la institucionalidad, pero que derivado de la gran preocupación que se tiene por la desaparición de órganos de control y transparencia, del sometimiento del poder judicial, así como las reformas a la ley de amparo, la llamada Ley Censura; dijo además que el PRI en Guerrero es la segunda fuerza política, reconociendo además que, si bien es cierto que existieron errores, también se tuvo la firmeza y determinación para meter a la cárcel a aquellos que los cometieron.
En la ronda de preguntas, los socios de Grupo ACA cuestionaron de manera puntual al ponente sobre diversos temas, entre ellos los relacionados con la forma en la que como oposición están haciendo para frenar las acciones del actual gobierno; al finalizar la sesión, la Presidenta de Grupo ACA, C.P. Margarita Nájera Ibarra, entregó la respectiva constancia por su participación como ponente en este espacio de diálogo con la sociedad civil.





