Por Marcial Campuzano
En acatamiento a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, el ex regidor morenista de Chilpancingo Juan Valenzo Villanueva rindió protesta este jueves como diputado local en sustitución de Diana Bernabé, quien ocupaba la curul como diputada suplente de Jacinto González quien pidió licencia para separarse del cargo porque los estatutos de Morena prohíben ser legislador y líder de ese partido al mismo tiempo.
La llegada de Juan Valenzo a la 64 Legislatura fue cuestionada por activistas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que son afines al dirigente estatal de ese partido Jacinto González Varona, a pesar de que su ingreso como legislador no rompió la paridad de género, al quedar finalmente el congreso integrado por 24 mujeres y 22 hombres.
Juan Valenzo Villanueva dirige en Chilpancingo a la organización de discapacitados “Digna Ochoa”. Durante su desempeño como edil se caracterizó por encabezar plantones en oficinas públicas y bloqueos a vialidades, en demanda del pago de una ayuda económica que otorga el gobierno del estado a adultos mayores, que es adicional a la pensión que les otorga el gobierno federal.
Las diputadas de Morena Citlali Calixto, Diana Bernabé y Glafira Meraza intentaron a toda costa que la Mesa Directiva del Congreso, asignara la diputación a la fórmula de mujeres que seguía en la lista de diputados plurinominales, considerando que Jacinto González llevó a una mujer como suplente en la fórmula en la persona de Diana Bernabé. Pero Diana Bernabé fue candidata a diputada de mayoría en el mismo proceso electoral y ganó la elección.
En la misma resolución el Tribunal resolvió que la diputada Diana Bernabé debe retomar la titularidad de la diputación que corresponde al Distrito 2 con cabecera en Chilpancingo que ganó. De ser así retomará el espacio que hasta hoy ocupó su suplente María Luisa Antonio de la O.
Previo a la toma de protesta, en las galerías del Congreso un grupo de activistas de Morena, con pancartas en mano protestaban bajo el argumento de que el Tribunal Electoral había arrebatado un espacio a las mujeres en el Congreso local.
Casi a la par familiares y amigos de Juan Valenzo lanzaban vivas y porras a favor de éste. Los 2 grupos fueron sometidos al orden por el presidente de la Mesa Directiva Jesús Parra para que moderaran su comportamiento.
Juan Valenzo fue recibido con abrazos y saludos por diputados de casi todas las expresiones políticas, y fue conducido en su silla de ruedas al lugar que ocupará, hasta que en su caso el espacio sea reclamado por Jacinto González si desee regresar a las labores legislativas.
En entrevista, Juan Valenzo aclaró que no despojó a las mujeres de Morena de una diputación en el Congreso del estado. Les dijo que rebasan la paridad de género en la 64 Legislatura, y que legalmente la diputación le corresponde por ser el siguiente de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional que registró su partido.
También señaló que desde el Congreso seguirá luchando a favor de los discapacitados y de los adultos mayores, como lo hizo como regidor de Morena en pasado gobierno municipal.





