El Poder Judicial del Estado de Guerrero continúa fortaleciendo su infraestructura en el puerto de Acapulco, como parte de su compromiso con la modernización institucional y la mejora continua de la impartición de justicia. El magistrado Ricardo Salinas Sandoval, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, destacó que la impartición de justicia no solo depende del profesionalismo, la ética y la capacitación del personal judicial, sino también de contar con espacios dignos, funcionales y seguros que permitan ofrecer un servicio eficiente y de calidad a las personas justiciables.


Las recientes acciones emprendidas responden a una visión integral de optimización de los espacios disponibles, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las y los servidores públicos judiciales y, principalmente, brindar una atención más adecuada a la ciudadanía.
Entre los trabajos realizados en el edificio judicial “Alberto Vázquez del Mercado” se encuentra la recuperación del estacionamiento del sótano del inmueble, el cual se encontraba ocupado por expedientes concluidos, devolviéndole así su función original.


Asimismo, se llevó a cabo la reubicación de áreas que operaban en condiciones de espacio insuficiente y poco seguras, como la Oficialía de Partes y la Coordinación Regional del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materias civil, familiar y mercantil.
De igual manera, la Central de Actuarios fue trasladada a instalaciones más amplias, dignas y funcionales, mejorando las condiciones laborales del personal y la atención al público.
Estas adecuaciones también atienden una demanda legítima de la abogacía local, que solicitaba mejores condiciones para el ejercicio profesional y para el personal judicial. Aunque algunas áreas implican ahora un mayor desplazamiento dentro del inmueble, ofrecen entornos más confortables y seguros.
El magistrado Ricardo Salinas Sandoval señaló que estos esfuerzos se suman a diversas acciones realizadas durante el último año en esta cabecera distrital. Entre ellas, destacó la inauguración, en agosto pasado, del edificio del Juzgado de Ejecución anexo al Centro de Reinserción Social de Las Cruces, obra realizada con el respaldo de la gobernadora constitucional del estado, Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, que beneficia potencialmente a más de un millón de habitantes de Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Las Vigas y San Marcos.
Asimismo, en el mes de noviembre pasado inició funciones un tercer Tribunal Laboral en la Zona Diamante, fortaleciendo la infraestructura judicial en materia laboral y ampliando el acceso a la justicia en el puerto.
También se llevaron a cabo acciones de conservación y mejoramiento en juzgados del sistema penal mixto en Las Cruces y en el Centro Integral de Justicia de la Zona Diamante.
En el ámbito de la modernización administrativa, se puso en marcha el Sistema de Oficialía de Partes Común y el Sistema de Exhortos Electrónicos del Poder Judicial del Estado, herramientas que contribuyen a fortalecer la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad de los procesos jurisdiccionales, así lo expresó el secretario general de Acuerdos del Poder Judicial, Reyner David Ramírez Adame, durante su participación en el evento.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Salinas Sandoval, explicó que, como parte de la estrategia para generar entornos laborales más dignos y seguros, se instalaron arcos detectores de metales, se reforzó la vigilancia con el apoyo de la Policía Estatal y se rescató y reparó uno de los elevadores del edificio, facilitando la movilidad de personas adultas mayores y con discapacidad.
Finalmente, el magistrado presidente subrayó que estas acciones no son un fin en sí mismas, sino un medio para cumplir con la misión constitucional de impartir justicia con calidad, prontitud y sensibilidad social, reiterando su compromiso de seguir trabajando por un Poder Judicial más sólido, moderno y cercano a la ciudadanía.





