Iguala tendrá un Centro LIBRE para el bienestar y derechos de las mujeres

COMPARTE:

Se suma al modelo nacional para prevenir la violencia de género y promover la autonomía femenina en entornos seguros y justos

Iguala, Gro., 05 de julio de 2025.- Iguala se encuentra entre los 601 municipios en todo el país en donde se implementará el modelo de operación de un Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estos centros son espacios dedicados a promover los derechos de las mujeres, impulsar su autonomía y prevenir todo tipo de violencia de género.

Este sábado, en la sala de Cabildo del Palacio Municipal, se presentó el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM) 2025, que forma parte de una estrategia integral del gobierno Federal para construir entornos seguros, incluyentes y con igualdad de oportunidades para todas las mujeres del país.

El alcalde Erik Catalán Rendón encabezó el evento, dando la bienvenida a Tereza Nava Alfaro, representante de la Secretaría de las Mujeres Federal y coordinadora del PAIBIM en Guerrero; María Berenice Álvarez Montiel, delegada de la Secretaría de las Mujer en la zona Norte; Rigoberta Román Orea, coordinadora de los Centros LIBRE en el estado; Adrennys López Sevilla, coordinadora de Género Municipal; y María de los Ángeles Linares Altamirano, coordinadora del Centro LIBRE Iguala.

En su mensaje, el presidente municipal reiteró que el Gobierno de Iguala se suma con total compromiso a este programa en favor de las mujeres, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de las Mujeres del Gobierno Federal, Citlalli Hernández Mora.

Por su parte, Tereza Nava Alfaro destacó el respaldo y la disposición del alcalde para implementar en Iguala este modelo de atención integral, como parte de los compromisos presidenciales para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en las 32 entidades del país.

Subrayó que los Centros LIBRE ofrecerán servicios especializados para la promoción de los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia de género y el fortalecimiento de redes comunitarias que impulsen su autonomía.

Con la instalación del Centro LIBRE en Iguala, el municipio avanza hacia la construcción de una sociedad más justa, segura y equitativa para todas las mujeres.