Magistrado Ricardo Salinas Sandoval rinde su Primer Informe Judicial en Guerrero

Modernización, coordinación institucional y retos pendientes marcan el primer año del Poder Judicial

COMPARTE:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Ricardo Salinas Sandoval, rindió este miércoles el informe sobre el estado que guarda la impartición de justicia en el estado de Guerrero, correspondiente al periodo del 1 de diciembre de 2024 al 30 de noviembre de 2025, ciclo en el que ha contado con el apoyo institucional de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En el evento realizado en el auditorio del propio Tribunal Superior de Justicia, acompañado por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y el diputado Alejandro Carabias Icaza, titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente; así como ante magistradas, magistrados, consejeras, consejeros, juezas, jueces, diputadas, diputados y público en general, el presidente del Poder Judicial dio cuenta de lo realizado en el período informado y de los retos que aún faltan por superar a un año de asumir el cargo.

En su mensaje, el magistrado presidente destacó la estrecha comunicación y colaboración con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con diversas instituciones públicas y privadas. Agradeció el respaldo que la mandataria estatal ha brindado al Poder Judicial.

“Nuestro sincero agradecimiento a la maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora constitucional del estado, por su invaluable apoyo al Poder Judicial”, reiteró el magistrado presidente.

Señaló que el reto fundamental para los próximos dos años será la consolidación y fortalecimiento de los esfuerzos realizados en este primer año judicial.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda hizo un amplio reconocimiento al magistrado presidente Ricardo Salinas Sandoval por la conducción que ha realizado en este primer año al frente del Poder Judicial, el cual, dijo, es uno de los pilares esenciales del Estado mexicano, ya que su función no consiste únicamente en aplicar la ley, sino en garantizar la vigencia del Estado de derecho, asegurar la resolución pacífica de los conflictos y salvaguardar los principios que sostienen la vida democrática del país.

La mandataria resaltó la coordinación entre los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Quiero resaltar la perfecta coordinación y el trabajo que hemos tenido entre los tres poderes. Hoy, representando al Poder Legislativo, se encuentra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Alejandro Carabias. El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial han trabajado en perfecta coordinación y armonía. La armonía es indispensable; podemos no tener los mismos objetivos, pero sí la misma camiseta, y esa camiseta es Guerrero”, sostuvo.

En ese mismo sentido, reconoció el trabajo realizado por el magistrado presidente al frente del Tribunal Superior de Justicia, cuya conducción —dijo— ha sido determinante para preservar la estabilidad institucional y orientar al Poder Judicial en un momento de profundas transformaciones.

Destacó el avance responsable que ha tenido el Poder Judicial en materia de modernización tecnológica, con la incorporación de nuevos sistemas digitales, la operación de la firma electrónica, el fortalecimiento del buzón judicial, la habilitación de nuevos espacios para la oralidad, la consolidación del modelo laboral y la apertura de instalaciones con vocación humanista. Asimismo, reconoció la consolidación de infraestructura y de espacios dignos de trabajo como muestra de profesionalismo institucional.

“Todo ello ha sido posible, en gran medida, gracias a una conducción responsable, austera y republicana del magistrado presidente, quien ha encabezado estos procesos con prudencia, profesionalismo, entrega, mucho trabajo y visión técnica, garantizando la continuidad administrativa y la disciplina financiera”, enfatizó la mandataria estatal.

Agregó que conducir un tribunal en momentos de redefinición nacional exige claridad de ruta. “Podemos decir con mucho orgullo que aquí en Guerrero esta labor se ha cumplido. Muchas gracias, magistrado presidente, y gracias también a todas las compañeras y los compañeros”, reiteró Salgado Pineda.

A nombre del Poder Ejecutivo, la gobernadora ratificó el respeto absoluto a la autonomía e independencia del Poder Judicial. Señaló que no se debe confundir coordinación y comunicación con subordinación:

“Respetamos absolutamente la autonomía de este Poder, con plena convicción republicana y equilibrio entre poderes. Hoy tenemos una coordinación institucional abierta, responsable y orientada plenamente al interés público, es decir, a servir al pueblo de Guerrero”.

Finalmente, la mandataria afirmó que el Poder Judicial avanza en la ruta correcta de modernización, fortalecimiento institucional y consolidación de la justicia como pilar de paz y desarrollo.

En materia de impartición de justicia, el magistrado presidente informó que los órganos jurisdiccionales iniciaron 29,998 expedientes, mil 277 más que en 2024, lo que significa un incremento del 4.4 %. La primera instancia familiar fue la de mayor carga de trabajo al radicar 18,081 expedientes, equivalente al 60.3 % del total; los juicios de divorcio incausado y alimentos representaron el 37.6 % y 17.3 %, respectivamente.

En el sistema de justicia penal acusatorio, se radicaron 1,817 carpetas judiciales, un aumento del 7.8 % respecto a 2024. Los delitos graves más frecuentes fueron homicidio calificado, violación equiparada y abuso sexual contra personas menores de edad.

En cuanto a los tribunales laborales, se radicaron 1,676 asuntos, lo que refleja un decremento del 18.2 % respecto al año anterior; de estos, se resolvieron 942 casos, un 1.9 % más que hace 12 meses.

Respecto al trabajo del Consejo de la Judicatura, destacó la planeación, programación y coordinación mediante el Plan de Desarrollo Institucional 2025–2027; la aprobación del acuerdo que regula el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), base de la transformación digital en Guerrero; la implementación del sistema de oficialía de partes y el buzón judicial; la creación de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Poder Judicial del Estado y de la Coordinación de Parentalidad, orientada a la protección del bienestar de niñas, niños y adolescentes en contextos familiares de alto conflicto.

En materia presupuestal, informó que el Poder Judicial ejerció 1,030 millones de pesos: 1,000 millones destinados a gasto corriente y 30 millones a obra pública. Del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se recibieron 20 millones de pesos para infraestructura, y se ejercieron 6.7 millones de pesos de subsidio federal para la creación del Tercer Tribunal Laboral en Acapulco y para el fortalecimiento de órganos jurisdiccionales análogos en la entidad.