Chilpancingo, Gro., 10 de abril de 2025.— Con el objetivo de promover la participación infantil en temas sociales, 46 estudiantes de primaria vivieron la experiencia de ser diputados por un día, en la decimoséptima edición del Parlamento Infantil, donde pidieron acciones contra la violencia, la igualdad de género, el acoso escolar y el cambio climático.
Los participantes, provenientes de las ocho regiones de Guerrero, compartieron sus demandas ante legisladores locales y autoridades como: José Zamara Ávila, director del Departamento de Primarias de la Secretaría de Educación Guerrero; Pánfilo Sánchez Almazán, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, así como autoridades de la CEDH, IEPC y el Tribunal Electoral del Estado.
Las voces de estos 46 estudiantes resonaron en el recinto Legislativo, donde sus propuestas serán turnadas a comisiones para su análisis, serán el termómetro para medir cuánto son escuchados y tomados en cuenta, donde destacan los temas la inseguridad, las desapariciones, los feminicidios, el narcotráfico, la igualdad de género y el cuidado ambiental.
Thaily Camila Alonso, de la comunidad Horcasitas de San Luis Acatlán, pidió castigos ejemplares para abusadores, mientras que Briana Sofía Villa, de Tierra Caliente, condenó los asesinatos de menores.
Por su parte, Alexis Daniel Vélez Alanis, alumno de la primaria “Escuadrón 201” en Taxco de Alarcón, habló sobre igualdad de género y pidió mecanismos de protección y leyes que favorezcan a mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad.
Además, Braulio Basilio Ortiz, alumno de la Escuela Americana de Acapulco, exhortó a los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso local a implementar leyes más estrictas para proteger el medio ambiente, ya que la destrucción de la naturaleza ha provocado desastres de alto riesgo, como el huracán Otis.



