No han presentado pruebas del supuesto nepotismo en el gobierno de Abelina López: Jacinto González

COMPARTE:

Fuente: Crítica de Guerrero

A pesar de que desde la pasada administración municipal se ha acusado el nepotismo que ha habido en el gobierno municipal de Abelina López Rodríguez, en Acapulco, sobre todo por parte de la ahora secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, y gran parte de su familia, el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Jacinto González Varona, pidió pruebas de ello, pues considera que “primero habría de comprobarlos”.

El también diputado local con licencia de Morena señaló que en todo caso, al interior del propio Ayuntamiento de Acapulco “existe un Órgano Interno de Control”, además de que “existen también los Tribunales a donde debieran acudir las personas que lo señalan”.

Cabe recordar que desde el primer periodo de gobierno de Abelina López Rodríguez se acusó que la también presidenta municipal suplente, Leticia Lozano Zavala, dio de alta tanto a familiares directos como a amigos y allegados cercanos a quienes habría colocado en áreas estratégicas de la administración porteña.

Entre las personas que Lozano Zavala habría colocado en el Ayuntamiento de Acapulco se encuentra Maricela Ponce Lanche, quien fuera ex alcaldesa interina y que en la nómina aparece en la Dirección de Regulación, Control y Fomento Sanitario; Alfredo García Vásquez, esposo de Ponce Lanche, actual director de Maquinaria Pesada y ex director de Obras Públicas. Asimismo, Araceli Lozano Zavala, su hermana quien se encuentra en el equipo de asesores de la presidenta, entre otros.

Cuestionado acerca de este asunto, González Varona se deslindó y también desmarcó a Morena de las actitudes y acciones de estos funcionarios y militantes morenistas: “nosotros como Movimiento lo que hacemos, les decimos a nuestros representantes populares que respeten la norma, nada más, (pero) ya depende de ellos si respetan o no los principios del Movimiento, incluso si respetan las leyes, porque también es algo que no está permitido dentro la ley”.

Eso sí, el dirigente de Morena puntualizó: “el nepotismo dentro de los servidores públicos, un familiar de primera línea consanguínea no puede ser tu subordinado”.

—¿Ustedes hasta el momento no han recibido denuncias de este tipo en Acapulco?, se le cuestionó.

—“No, se ha recibido, que hagan uso de las instancias jurídicas del partido, de las instancias jurisdiccionales que existen dentro de la ley, del estado de Guerrero y dentro del partido está la Comisión de Honestidad y Justicia, que es la que se encarga de hacer cumplir la norma interna de nuestro movimiento”.

Al cuestionarle si pudieran tener tintes políticos los señalamientos en contra de Lozano Zavala, González Varona expresó que, efectivamente, “si no han denunciado es porque son tintes políticos, bien dicen que lo que no tizna, mancha”, sostuvo.

Insistió finalmente en que si hay anomalías o se comete nepotismo en el Ayuntamiento de Acapulco, los inconformes acudan a las instancias correspondientes tanto partidistas como jurisdiccionales para el deslinde de responsabilidades.