Fuente: Réplica.
El ex dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, renunció a la militancia del Partido, en donde se mantuvo bajo la corriente interna de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), que inició el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Durante su militancia aspiró dos veces a ser candidato a la alcaldía de Chilpancingo, pero declinó en ambos procesos.
Catalán Bastida anunció su renuncia al PRD después de 14 años de militancia a través de un documento que presentó ante el Instituto Nacional Electoral este 17 de febrero, en el que solicitó ser dado de baja del padrón de personas afiliadas. En un breve mensaje, indicó que no comparte la ruta que el partido decidió tomar.
“No comparto la ruta que el partido ha decidido tomar, pero siempre respetaré su historia y a sus militantes”, escribió.
Alberto Catalán dirigió al PRD sus últimos 4 años, antes que desapareciera como partido político nacional. El 5 de septiembre del año pasado renunció como dirigente, luego del proceso electoral, y un mes después de que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero anunciara la separación de Izquierda Progresista Guerrerense del PRD, grupo al que pertenecía Catalán Bastida.
El político aspiró a ser candidato a alcalde de Chilpancingo en los proceso electorales del 2021 y 2024, pero declinó en ambos períodos en los que el abanderado fue Alejandro Arcos Catalán.
Catalán Bastida es el segundo militante destacado que abandona las filas del PRD en los últimos días. El pasado 10 de febrero renunció el regidor de Chilpancingo, Ernesto Franco Pérez, que también era parte de IPG