Se deslinda Ángel Aguirre de desaparición de videos del Palacio Judicial de Iguala por caso Ayotzinapa

Tras la detención de Lambertina Galeana, el ex gobernador aseguró que nunca supo de los videos que "se dice destruyó" la entonces presidenta del TSJ

COMPARTE:

Marcial Campuzano

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo que nunca tuvo conocimiento de los videos que se dice destruyó la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, quien la mañana del pasado miércoles fue detenida por elementos de la Fiscalía General de la República en Chilpancingo, y que en consecuencia, jamás dio alguna instrucción sobre el manejo de dicho material probatorio.

El ex mandatario estatal se refirió a las videograbaciones que supuestamente dan cuenta de los ataques que sufrieron estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, que habría derivado en la desaparición de los 43 normalistas. Este material presuntamente fue captado por el sistema de cámaras de videovigilancia instaladas en la Ciudad Judicial de Iguala.

A través de sus redes sociales, el ex titular del Poder Ejecutivo del estado publicó un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que manifiesta que confía en que la magistrada en retiro Lambertina Galeana Marín, “habrá de aclarar a cabalidad los hechos que se le imputan, y desmentir los señalamientos dolosos que se han vertido en torno a su persona”.

En relación a la nota publicada este jueves en el periódico El Universal por el columnista Salvador García Soto, en la que, dice el ex gobernador, “insinúa que el día en que acontecieron los lamentables hechos de Iguala, el suscrito se encontraba en las oficinas de la Promotora Turística del puerto de Acapulco”, “está alejado de la realidad”.

Por ello, dijo que solicitó a la Fiscalía General de la República que “se recaben las sábanas de llamadas (geolocalización) de mi equipo de telefonía celular, a efecto de establecer fehaciente e ineludiblemente dónde me encontraba”. Dijo que se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan ante las autoridades competentes por daño moral.

El ex gobernador de Guerrero reiteró su disposición de colaborar en todo lo que esté a su alcance. Dijo sentirse en paz y con su conciencia tranquilo, con la seguridad de que la verdad “tarde o temprano saldrá adelante”.

Las aclaraciones hechas por Aguirre Rivero, se dieron en el marco de la detención de la magistrada en retiro y ex titular del Poder Judicial del estado, Lambertina Galeana Marín, por los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia, de hechos que tienen que ver con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.