El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Jesús Urióstegui García, informó que aún no se ha definido el formato que utilizará la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para rendir su cuarto informe de gobierno.
En entrevista, precisó que las puertas del Congreso local están abiertas para que, si así lo decide, la mandataria acuda a la tribuna y dirija un mensaje a la población, en el marco de este ejercicio de rendición de cuentas.
Urióstegui García subrayó que será decisión exclusiva de la titular del Ejecutivo estatal determinar la modalidad en la que presentará su informe, y que el Poder Legislativo actuará con apertura para facilitarlo.
Respecto al reciente cambio de titular en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el legislador consideró que este relevo busca reforzar el trabajo que ya se realiza en materia de seguridad, y respaldó la decisión de la gobernadora, al considerar que su objetivo es fortalecer la estrategia de protección ciudadana.
Destacó también la participación del gobierno federal en las acciones de seguridad en Guerrero, al reconocer que su papel ha sido importante y que ha brindado respaldo constante a las tareas en esta materia.
“Sin duda, la Federación ha apoyado, y confiamos en que sumará a este ejercicio”, manifestó el presidente de la Jucopo, al insistir en que la coordinación entre niveles de gobierno es fundamental para dar resultados.
En relación con el llamado de algunos diputados de Morena para realizar una plenaria interna y discutir temas al interior de la fracción, Urióstegui dijo que se trata de un asunto interno que se está dialogando con respeto a todas las opiniones.
Aseguró que la labor legislativa no se ha visto afectada por este debate y que las actividades del Congreso continúan con normalidad, desahogando los temas pendientes y manteniendo el trabajo conjunto con otras fuerzas políticas.
“Vamos en unidad, esa es la intención, caminar todas y todos. Mi respeto absoluto a las compañeras y compañeros que participan en este tema”, expresó, al recalcar que en la bancada de Morena participan 23 diputadas y diputados.
Cuestionado sobre la posibilidad de que en esta ocasión la gobernadora acuda al pleno a dar un mensaje, señaló que no hay inconveniente alguno, y que el Congreso está listo para recibirla si así lo determina.
En otro tema, informó que ya fue turnada la iniciativa de la mandataria para desaparecer el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro).
Explicó que la intención es armonizar las leyes estatales con la legislación federal y unificar criterios en materia de transparencia y protección de datos, por lo que respaldó la propuesta de la gobernadora para concretar esta adecuación normativa.