La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos impartió el curso “Materiales Peligrosos” a personal operativo de instituciones públicas y empresas privadas, con el objetivo de fortalecer la preparación técnica para la atención de emergencias que involucren sustancias de riesgo.
La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos “Teniente Coronel José Saavedra del Razo”, en el fraccionamiento Farallón, donde participaron 51 elementos de distintas corporaciones, personal de CAPAMA, paramédicos y representantes de empresas como FEMSA.
Durante la formación se reforzaron conocimientos en identificación de sustancias peligrosas, uso de herramientas especializadas, establecimiento de perímetros de seguridad y aplicación de protocolos de actuación para reducir riesgos durante incidentes químicos o industriales.
Autoridades de Protección Civil explicaron que este curso introductorio permite dotar a los participantes de herramientas básicas para la correcta atención de emergencias, mientras que el área de Bomberos destacó la importancia de acercar estos conocimientos a instituciones públicas, sector privado y ciudadanía.
Asimismo, se dio a conocer que los asistentes conocieron el comportamiento de diversas sustancias ante distintos agentes, así como las capacidades del equipo de penetración química recientemente adquirido por la administración municipal.
Esta actividad forma parte de una estrategia permanente de profesionalización que incluye especialidades como rescate en moto acuática y equipos de intervención rápida, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.








