⚖️ Proponen castigar el uso de recursos públicos con fines electorales en Guerrero.

El diputado Jesús Parra García presentó una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y considerar como falta administrativa grave el uso de programas sociales, recursos públicos o atribuciones gubernamentales para favorecer o perjudicar preferencias electorales.

COMPARTE:

El diputado Jesús Parra García presentó una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero con el propósito de sancionar como falta administrativa grave el uso de recursos públicos con fines electorales.

La propuesta, turnada a la Comisión de Justicia para su análisis, plantea incorporar un nuevo artículo que establezca sanciones para las personas servidoras públicas que utilicen su cargo, programas sociales, bienes o recursos gubernamentales para favorecer o perjudicar a partidos, candidaturas o preferencias electorales.

De acuerdo con la iniciativa, también se castigaría el uso de recursos públicos para realizar actos de precampaña, campaña, propaganda política o para ejercer presión y condicionamiento sobre servidores públicos o ciudadanos con la intención de influir en el sentido del voto.

El legislador señaló que, aunque actualmente la ley contempla delitos como el desvío de recursos y el abuso de funciones, no existe una disposición específica que sancione de manera autónoma el uso de recursos públicos con fines político-electorales.

Además, la reforma propone fortalecer los mecanismos de control interno y establecer medidas de blindaje administrativo-electoral en las instituciones estatales y municipales para evitar la utilización indebida de recursos durante los procesos electorales.

Con esta iniciativa, explicó Parra García, se busca fortalecer la democracia, garantizar la imparcialidad de las instituciones y asegurar que los recursos públicos sean utilizados exclusivamente para cumplir con los fines para los que fueron destinados.