Congreso de Guerrero impulsa revisión urgente de edificios ante riesgo sísmico

La Comisión Permanente del Congreso de Guerrero aprobó un exhorto para reforzar acciones de prevención ante posibles sismos de gran magnitud en la entidad.

COMPARTE:

La Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso de Guerrero aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como a los 84 ayuntamientos del estado y al Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, para reforzar acciones de prevención ante posibles sismos de gran magnitud.

El dictamen plantea la elaboración de lineamientos técnicos, actualización de dictámenes estructurales en inmuebles públicos y privados de alta concurrencia, así como la integración de atlas de riesgo, inventarios de capacidades y protocolos de actuación.

El objetivo es fortalecer la cultura de la prevención, mejorar la respuesta institucional y reducir riesgos en edificaciones, especialmente en zonas costeras del estado.

Las propuestas derivan de iniciativas de las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez y Erika Isabel Guillén Román, quienes subrayaron la importancia de contar con diagnósticos actualizados y mecanismos de actuación ante emergencias sísmicas.

Durante la sesión también se presentaron diversos puntos de acuerdo en materia de salud, seguridad, turismo, movilidad, desarrollo urbano y protección al consumidor.

Entre ellos destacan exhortos para combatir el dengue y enfermedades transmitidas por mosquito, impulsar la seguridad digital y ciberseguridad, reducir tarifas de peaje en la Autopista del Sol durante temporadas vacacionales, así como revisar prácticas comerciales relacionadas con estacionamientos.

Asimismo, se planteó la creación de un Centro Regional de Atención a Víctimas en Iguala, con cobertura regional para municipios de la zona norte.

En la misma sesión rindió protesta como diputado integrante de la LXIV Legislatura Miguel Ángel Rabadán Alvar.